🔺AGENDA DIGITAL PERUANA EN APLICACIÓN DEL OBJETIVO 7
(Promover una Administración Pública de calidad orientada a la población)🔻
INTRODUCCIÓN
El rápido avance de la tecnología
genera nuevas soluciones para mejorar la calidad de vida de las personas, creando
la necesidad de integración digital y para progresivamente formar parte de la
sociedad de la información. La facilidad de acceso a la información con el uso
intensivo de Internet genera oportunidades para el desarrollo de las funciones
de la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR. El presente
plan estratégico considera a las Tecnologías de la Información y Comunicaciones
(TIC) como herramientas con potencial para que la organización ofrezca
información útil, eficiente y de calidad a los ciudadanos, siendo necesario
articular servicios integrados y transversales que respondan sus necesidades.
DEFINICIÓN Y ANTECEDENTES
GOBIERNO
ABIERTO
DEFINICIÓN. - Se define a Gobierno
Abierto como un nuevo modelo de relación entre los gobernantes, las administraciones
públicas y la sociedad; basado en la transparencia, la apertura, la
colaboración y orientado a la participación de los ciudadanos y ciudadanas
tanto en el diseño como en la implementación de las políticas públicas y la
mejora de los servicios. Todo ello se ve potenciado con el uso de las
Tecnologías de la Información y Comunicación -TICsy la la web 2.0.
PRINCIPIOS
QUE SUSTENTAN AL GOBIERNO ABIERTO
a.
Transparencia: Un Gobierno transparente fomenta y
promueve la rendición de cuentas de la administración pública ante la
ciudadanía y proporciona información sobre sus actividades directamente, no a
través de terceros. Para cumplir con este objetivo las entidades del Estado
deben permitir el acceso a la información de manera sencilla y clara.
b.
Participación: Un Gobierno participativo favorece el
derecho de la ciudadanía a intervenir activamente en la conformación de
políticas públicas. El ciudadano cuestiona, participa y anima al Estado a
beneficiarse del conocimiento y experiencia de los ciudadanos.
c.
Colaboración: Un Gobierno colaborativo compromete a
los ciudadanos en la labor del Estado. Con la información accesible, la
comunidad propone nuevas propuestas de solución. La colaboración supone la
cooperación no sólo con la ciudadanía, sino también con las empresas, las
asociaciones y demás agentes.
BENEFICIOS:
Según la Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económico -OCDE- se pueden identificar los
siguientes beneficios del Gobierno Abierto:
a.
Establece
una mayor confianza en el Gobierno.
b.
Garantiza
mejores resultados a menores costos, debido a que el co-diseño y ejecución de
políticas, programas y provisión de servicios con los ciudadanos y ciudadanas,
las empresas y la sociedad civil ofrecen el potencial de explotar un depósito
más amplio de ideas y recursos.
c.
Eleva
los niveles de cumplimiento de las políticas y se asegura que las decisiones
adoptadas sean percibidas como legítimas por la ciudadanía.
d.
Asegura la equidad de acceso a la formulación
de políticas públicas, debido a que se reduce las dificultades de acceso a los
procesos de decisión.
e.
Fomenta la innovación y nuevas actividades
económicas con la apertura de datos.
f.
Mejora
la eficacia mediante el aprovechamiento de los conocimientos y los recursos de los
ciudadanos y ciudadanas que de otra forma enfrentan barreras para participar.
En efecto, la ciudadanía necesita un
Estado:
a.
Que
garantice sus derechos (civiles, políticos, sociales, económicos y culturales)
y provea con eficacia y eficiencia servicios públicos de calidad para todas las
personas en igualdad de condiciones.
b.
Que
sea moderno y lo suficientemente flexible como para adecuarse a las necesidades
de los ciudadanos y ciudadanas y a los cambios políticos sin perder sus
objetivos esenciales.
c.
Que
asegure el acceso a los bienes y servicios que los ciudadanos y ciudadanas
necesitan para mejorar su calidad de vida.
AGENDA DIGITAL Y OBJETIVO 7
Gobierno Electrónico establece el rumbo en que
la institución debe evolucionar mediante la implementación de modelos que
explotan las oportunidades generadas por las nuevas tecnologías de forma
planificada. En los últimos años, la extensión del uso de las TIC y promoción
de la Sociedad de la Información se han convertido en una prioridad política
para el Estado Peruano. Ello se pone de manifiesto en documentos, normativas e
informes procedentes de entidades reguladoras que recomiendan a los diferentes
niveles de gobierno el uso intensivo de las TIC para:
· Desarrollar una economía basada en el
conocimiento que fomente la inclusión social y disminuya las desigualdades en
la brecha digital. SERVIR Planeamiento Estratégico de Gobierno Electrónico 4 /
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· Garantizar una gestión de los
recursos públicos más eficaz, eficiente y participativa, que responda a las
necesidades de los ciudadanos.
El Gobierno Electrónico
Acerca a la institución hacia una
forma de gobernar centrada en el ciudadano y orientada a entregar servicios con
base en: mejoras administrativas, de recursos humanos, calidad del servicio y
acceso a la información. Los proyectos están orientados a satisfacer las
necesidades de los ciudadanos y empleados públicos, aplicando principios de los
siguientes modelos:
· G2C: Gobierno a ciudadano. Centrado
en desarrollar servicios y entrega de información a los ciudadanos.
· G2E: Gobierno a empleados. Orientado
a la adopción de nuevas tecnologías para mejorar los requerimientos internos de
sus propios recursos humanos.
· G2G: Gobierno a gobierno: SERVIR
considera necesario mantener y mejorar servicios para dar respuesta a las
demandas de gerentes públicos de los diversos organismos del Estado Peruano.
Para ser útil a los ciudadanos, el despliegue de las TICs debe reunir las
siguientes características generales:
· Fácil de usar: componentes altamente
intuitivos para permitir su uso por personas sin entrenamiento en TICs.
· Alta disponibilidad: servicios
disponibles todos los días del año a toda hora y desde cualquier ubicación.
· Seguridad: debe generar confianza
para los usuarios y sus derechos de privacidad. · Innovación: capacidad de adaptación a
los cambios tecnológicos. ·
Costo: eficiente en términos de costo/beneficio. Las oportunidades que ofrece
el gobierno electrónico son: ·
Aumentar la eficiencia en el gasto público.
· Facilitar el acceso del ciudadano a
los servicios públicos. ·
Aumentar la competitividad. ·
Generar confianza.
CONCLUSIONES
·
Contar
con un Estado democrático y descentralizado que funciona con eficacia,
eficiencia y articuladamente entre sus diferentes sectores y los tres niveles
de gobierno al servicio de la ciudadanía y el desarrollo, garantizando la
seguridad nacional
·
Promover
el sistema nacional y regional del gobierno electrónico para mejorar la
eficiencia y calidad de la gestión pública.
·
La
necesidad de incorporar una política pública de obligatorio cumplimiento en
materia de Gobierno Electrónico.
·
Desarrollar
los grandes lineamientos, objetivos y metas orientadores, en materia de
Gobierno Electrónico, que servirá de punto de partida para que las entidades
públicas de los tres gobiernos subnacionales, desarrollen compromisos en torno
a ellos.
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