lunes, 11 de junio de 2018


🔺AGENDA DIGITAL PERUANA EN APLICACIÓN DEL OBJETIVO 7 (Promover una Administración Pública de calidad orientada a la población)🔻


INTRODUCCIÓN
El rápido avance de la tecnología genera nuevas soluciones para mejorar la calidad de vida de las personas, creando la necesidad de integración digital y para progresivamente formar parte de la sociedad de la información. La facilidad de acceso a la información con el uso intensivo de Internet genera oportunidades para el desarrollo de las funciones de la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR.   El presente plan estratégico considera a las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) como herramientas con potencial para que la organización ofrezca información útil, eficiente y de calidad a los ciudadanos, siendo necesario articular servicios integrados y transversales que respondan sus necesidades.
DEFINICIÓN Y ANTECEDENTES

GOBIERNO ABIERTO
DEFINICIÓN. - Se define a Gobierno Abierto como un nuevo modelo de relación entre los gobernantes, las administraciones públicas y la sociedad; basado en la transparencia, la apertura, la colaboración y orientado a la participación de los ciudadanos y ciudadanas tanto en el diseño como en la implementación de las políticas públicas y la mejora de los servicios. Todo ello se ve potenciado con el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación -TICsy la la web 2.0.
PRINCIPIOS QUE SUSTENTAN AL GOBIERNO ABIERTO
a.    Transparencia: Un Gobierno transparente fomenta y promueve la rendición de cuentas de la administración pública ante la ciudadanía y proporciona información sobre sus actividades directamente, no a través de terceros. Para cumplir con este objetivo las entidades del Estado deben permitir el acceso a la información de manera sencilla y clara.
b.    Participación: Un Gobierno participativo favorece el derecho de la ciudadanía a intervenir activamente en la conformación de políticas públicas. El ciudadano cuestiona, participa y anima al Estado a beneficiarse del conocimiento y experiencia de los ciudadanos.
c.    Colaboración: Un Gobierno colaborativo compromete a los ciudadanos en la labor del Estado. Con la información accesible, la comunidad propone nuevas propuestas de solución. La colaboración supone la cooperación no sólo con la ciudadanía, sino también con las empresas, las asociaciones y demás agentes.
BENEFICIOS:
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico -OCDE- se pueden identificar los siguientes beneficios del Gobierno Abierto:
a.    Establece una mayor confianza en el Gobierno.
b.    Garantiza mejores resultados a menores costos, debido a que el co-diseño y ejecución de políticas, programas y provisión de servicios con los ciudadanos y ciudadanas, las empresas y la sociedad civil ofrecen el potencial de explotar un depósito más amplio de ideas y recursos.
c.    Eleva los niveles de cumplimiento de las políticas y se asegura que las decisiones adoptadas sean percibidas como legítimas por la ciudadanía.
d.     Asegura la equidad de acceso a la formulación de políticas públicas, debido a que se reduce las dificultades de acceso a los procesos de decisión.
e.     Fomenta la innovación y nuevas actividades económicas con la apertura de datos.
f.     Mejora la eficacia mediante el aprovechamiento de los conocimientos y los recursos de los ciudadanos y ciudadanas que de otra forma enfrentan barreras para participar.
En efecto, la ciudadanía necesita un Estado:
a.    Que garantice sus derechos (civiles, políticos, sociales, económicos y culturales) y provea con eficacia y eficiencia servicios públicos de calidad para todas las personas en igualdad de condiciones.
b.    Que sea moderno y lo suficientemente flexible como para adecuarse a las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas y a los cambios políticos sin perder sus objetivos esenciales.
c.    Que asegure el acceso a los bienes y servicios que los ciudadanos y ciudadanas necesitan para mejorar su calidad de vida.
AGENDA DIGITAL Y OBJETIVO 7
 Gobierno Electrónico establece el rumbo en que la institución debe evolucionar mediante la implementación de modelos que explotan las oportunidades generadas por las nuevas tecnologías de forma planificada. En los últimos años, la extensión del uso de las TIC y promoción de la Sociedad de la Información se han convertido en una prioridad política para el Estado Peruano. Ello se pone de manifiesto en documentos, normativas e informes procedentes de entidades reguladoras que recomiendan a los diferentes niveles de gobierno el uso intensivo de las TIC para:  
· Desarrollar una economía basada en el conocimiento que fomente la inclusión social y disminuya las desigualdades en la brecha digital. SERVIR Planeamiento Estratégico de Gobierno Electrónico 4 / 22
· Garantizar una gestión de los recursos públicos más eficaz, eficiente y participativa, que responda a las necesidades de los ciudadanos.
El Gobierno Electrónico
Acerca a la institución hacia una forma de gobernar centrada en el ciudadano y orientada a entregar servicios con base en: mejoras administrativas, de recursos humanos, calidad del servicio y acceso a la información. Los proyectos están orientados a satisfacer las necesidades de los ciudadanos y empleados públicos, aplicando principios de los siguientes modelos:
· G2C: Gobierno a ciudadano. Centrado en desarrollar servicios y entrega de información a los ciudadanos.
· G2E: Gobierno a empleados. Orientado a la adopción de nuevas tecnologías para mejorar los requerimientos internos de sus propios recursos humanos.
 · G2G: Gobierno a gobierno: SERVIR considera necesario mantener y mejorar servicios para dar respuesta a las demandas de gerentes públicos de los diversos organismos del Estado Peruano. Para ser útil a los ciudadanos, el despliegue de las TICs debe reunir las siguientes características generales:
· Fácil de usar: componentes altamente intuitivos para permitir su uso por personas sin entrenamiento en TICs.
· Alta disponibilidad: servicios disponibles todos los días del año a toda hora y desde cualquier ubicación.
· Seguridad: debe generar confianza para los usuarios y sus derechos de privacidad. · Innovación: capacidad de adaptación a los cambios tecnológicos. · Costo: eficiente en términos de costo/beneficio. Las oportunidades que ofrece el gobierno electrónico son: · Aumentar la eficiencia en el gasto público.
· Facilitar el acceso del ciudadano a los servicios públicos. · Aumentar la competitividad. · Generar confianza.
CONCLUSIONES
·         Contar con un Estado democrático y descentralizado que funciona con eficacia, eficiencia y articuladamente entre sus diferentes sectores y los tres niveles de gobierno al servicio de la ciudadanía y el desarrollo, garantizando la seguridad nacional
·         Promover el sistema nacional y regional del gobierno electrónico para mejorar la eficiencia y calidad de la gestión pública.  
·         La necesidad de incorporar una política pública de obligatorio cumplimiento en materia de Gobierno Electrónico.
·         Desarrollar los grandes lineamientos, objetivos y metas orientadores, en materia de Gobierno Electrónico, que servirá de punto de partida para que las entidades públicas de los tres gobiernos subnacionales, desarrollen compromisos en torno a ellos.

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